Google

martes, 30 de diciembre de 2008

Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad que cada vez va ganando mayor espacio en este grupo de molestias que se transmiten por medio de las relaciones sexuales. Es incurable pero no mortal y se manifiesta en episodios que se repiten constantemente durante toda la vida.
HISTORIA
Richard Norton la describe por primera vez en el año 1694. La denominó "herpes febril".
En el año 1941 es identificado el agente causal a partir de estudios efectuados en las úlceras que provoca.
CAUSA
El herpes genital es causado por un virus cuyo nombre completo es Virus del herpes Simple tipo 2. (El herpes labial es causado por el Virus del Herpes Simple tipo 1) y tiene las siguientes características:
Su tamaño es de aproximadamente 180 a 200 nanómetros.
Es sensible a la acción del calor y puede ser destruido arriba de los 56ºC. en 30 minutos.
No resiste tampoco al contacto con éter, formol, fenol y otros antisépticos comunes.
Resiste muy bien el frío hasta - 70ºC.
PERIODO DE INCUBACION
El tiempo que pasa desde el momento del contagio hasta que se presentan los síntomas puede variar de 1 a 7 días, pudiendo llegar en casos extremos hasta 30 días.
24 horas después del contagio surgen las primeras manifestaciones que consisten en el enrojecimiento de la región afectada, acompañados de ardor, escozor y dolor que pasa a ser más intenso, principalmente cuando hay contacto con la zona.
Puede ser posible la presencia de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
Posteriormente aparecen pequeñas ampollas o vesículas con líquido en su interior, generalmente se las ve agrupadas.
Después de 4 a 5 días, las ampollas se rompen pasando a formar una o pequeñas úlceras que continúan manifestando dolor intenso.
A seguir y por un tiempo que puede variar de 1 a 3 semanas, las úlceras van cicatrizando hasta desaparecer por completo, hasta un nuevo episodio.
En el hombre las úlceras se presentan en cualquier parte del pene, orificio de salida de la orina, escroto e incluso nalgas.
En las mujeres en cualquier parte del genital externo, vagina, cuello del útero.
Cuando la persona practica relaciones sexuales orales, las lesiones se pueden manifestar en labios, lengua o garganta.
NUEVOS EPISODIOS
Con una frecuencia que varía de persona en persona y también en la misma persona, el herpes vuelve a manifestarse casi siempre en el mismo lugar. La secuencia de síntomas es la misma que se presenta la primera vez.
Los nuevos episodios pueden ser desencadenados por la tensión nerviosa, altas exposiciones al sol (rayos ultravioleta), por enfermedades que afectan el sistema de defensa del cuerpo.
HERPES Y EMBARAZO
Las mujeres que tienen herpes genital y están embarazadas, deben someterse a una cesárea.
El parto normal puede ocasionar el contagio del bebé con consecuencias que pueden ser graves, principalmente si se presenta meningitis. También pueden presentarse secuelas permanentes por daño cerebral.
Si acomete las conjuntivas de los ojos puede ocasionar perdida total de la visión.

1 comentario:

maru dijo...

muy buena informacion, creo que es importante conocer sobre este tipo de enfermedades, mucha gente no se informa y no sabe nada al respecto, es una buena opcion aprovechar internet para poder informarse y aprovechar para prevenir este tipo de enfermedades como es el herpes genital